Plan de la carrera de Educación en Nivel Inicial

Plan de la carrera de Educación en Nivel Inicial

1er. Año Inicial

 

Campo de Actualización Formativa

Taller de lectura, escritura y oralidad (64)

Taller de pensamiento lógico matemático (64)

Taller de definición institucional (64)

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje I (64)

Educación temprana (64)

Campo de los Saberes a Enseñar

Corporeidad y motricidad (32)

Campo de la Fundamentación

Filosofía (64)

Didáctica general (64)

Pedagogía (64)

Análisis del mundo contemporáneo (32)

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad

(32)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Ciudad educadora

(32)

Herramientas:

Educación social y estrategias

de educación popular (32)

 

 

 


 

2º Año Inicial

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Psicología del desarrollo y el aprendizaje II (64

Psicología social e institucional (32)

Cultura, comunicación y educación (32)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación plástica (64)

Didáctica de Prácticas del  Lenguaje y la Literatura (64)

Didáctica de las Ciencias Sociales (64)

Didáctica de las Ciencias Naturales (64)

Didáctica de la Matemática (64)

Campo de la Fundamentación

Teorías sociopolíticas y educación (64)

Didáctica y currículum de Nivel Inicial (64)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En instituciones educativas

(distintos ámbitos: urbano, suburbano, rural)

(64)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Espacio escolar

y realidad educativa

(32)

 

Herramientas:

Aproximación y análisis cualitativo institucional (32)

 

 


 

3º Año Inicial

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Juego y desarrollo infantil (64)

 

Medios audiovisuales, TIC’s y educación (32)

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Educación musical (64)

Educación Física escolar (64)

Taller de Literatura infantil (32)

 

Taller de Ciencias Sociales (32)

Taller de Ciencias Naturales (32)

Taller de la Matemática (32)

Producción de materiales y objetos lúdicos (32)

Campo de la Fundamentación

Historia y prospectiva de la educación (64)

Políticas, legislación y administración del trabajo escolar (64)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(128)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Relación educativa

(32)

 

Herramientas:

Investigación en y para la acción educativa (32)

 

 

 

 


 

4º Año Inicial

Campo de la Subjetividad y las Culturas

Educación en y para la salud (32)

 

Campo de los Saberes a Enseñar

 

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura (64)

Ateneo de Matemática (64)

Ateneo de Naturaleza y Sociedad (64)

Ateneo de nuevas expresiones estéticas (64)

Campo de la Fundamentación

Reflexión filosófica de la educación (32)

Dimensión ético-política de la praxis docente (32)

 

Campo de la Práctica Docente

Práctica en terreno:

En el aula, en el nivel de formación

(256)

 

Taller Integrador Interdisciplinario

 

Posicionamiento docente

(32)

 

 

 

Trayectos Formativos Opcionales

Espacios de definición institucional (160)

(En estas horas se considera el Taller propedéutico de opción y definición institucional)

 

Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL

 

Carga horaria total: 2816 horas

Para el cálculo de los Módulos semanales debe dividirse el número total de horas por 32. Así, a 32 horas corresponde 1 Módulo semanal; a 64 horas: 2 Módulos, etc.

 

 


CORRELATIVIDADES

 

2º AÑO

 

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II

Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I

Psicología Social e Institucional

___________

Cultura, Comunicación y Educación

____________

Campo de la Práctica Docente II

Campo de la Práctica Docente I

Educación Plástica

____________

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Taller de Lectura, Escritura y Oralidad

Didáctica de las Ciencias Sociales

____________

Didáctica de las Ciencias Naturales

____________

Didáctica de la Matemática

_____________

Teorías Sociopolíticas y Educación

_____________

Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial

Didáctica General

 

3er AÑO

 

Juegos y Desarrollo Infantil

__________

Medios audiovisuales, TICs y Educación

__________

Educación Musical

____________

Educación Física Escolar

____________

Taller de Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales

Taller de Ciencias Naturales

Didáctica de las Ciencias Naturales

Taller de Literatura Infantil

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Taller de Matemática

Didáctica de la Matemática

Producción de Materiales y Objetos lúdicos

__________

Historia y Prospectiva de la Educación

Pedagogía

Políticas, Legislación y Administración del Trabajo Escolar

Teorías Sociopolíticas y Educación

Campo de la Práctica Docente III

Campo de la Práctica Docente II

Didáctica de las prácticas del Lenguaje y la Literatura

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Naturales

Didáctica de la Matemática

Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial

 

4º AÑO

 

Educación en y para la salud

___________

Ateneo de Prácticas del Lenguaje y la Literatura

Taller de Literatura Infantil

Ateneo de Matemática

Taller de la Matemática

 

Ateneo de Naturaleza y Sociedad

Taller de Ciencias Naturales

Taller de Ciencias Sociales

Ateneo de Nuevas Expresiones estéticas

____________

Reflexión filosófica de la Educación

Campo de la Práctica Docente III

Dimensión ético política de la praxis docente

Campo de la Práctica Docente III

Campo de la Práctica IV

Campo de la Práctica Docente III

Taller de Ciencias Sociales

Taller de Ciencias Naturales

Taller de Literatura Infantil

Taller de Matemática

 

OBSERVACIONES: El Campo de Actualización Formativa será acreditado por Promoción sin examen final.

 

Para cursar 3er Año, el alumno deberá tener aprobadas las materias de 1er Año.

 

Para cursar 4º Año deberá tener aprobado 1º y 2º Año

 

Versión para imprimir (Word)